Reseña: El mago de Oz

Título original: The Wizard of Oz

Saga: Oz #1
Autor: L. Frank Baum
Editorial: -
Número de páginas: 159
Precio: -

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

Antes de nada, no he puesto ninguna editorial en concreto ni ningun precio porque al ser un clásico infantil está publicado en muchísimas editoriales pero hay muchas ediciones descatalogadas -estoy bastante segura de que la que yo compré lo está, y tampoco era una edición especial con ilustraciones ni nada por el estilo, así que si queréis buscar alguna edición en concreto ya os lo dejo a vosotros-.
Resultat d'imatges de the wizard of oz gif
Y sí, no habéis leído mal, es parte de una saga, ya que el autor escribió 14 libros sobre oz, aunque este tiene un final cerrado.
La verdad es que este libro era uno de mis grandes pendientes, porque desde pequeña me obsesioné con el mago de oz, pero nunca había tenido la oportunidad de leerlo, pero el otro día lo encontré en una tienda de segunda mano y me lo compré.

El libro en sí me ha gustado, pero como ya sabía toda la historia no hay nada que me haya sorprendido especialmente. Aun así hay algo que sí me ha sorprendido, y creo que no sale en la película -también diré que hace mucho que no la veo y puede ser que mi mente borrara ese detalle- y es sobre el hombre de hojalata. Cuando Dorothy llega a él, el hombre de hojalata le cuenta su historia: se enamoró de una joven, quien le prometió que se casaría con él cuando consiguiera una casa para ambos,  así que el hombre se puso a trabajar, talando madera. Pero resulta que esta joven vivía en casa de una señora muy vaga que no quería que se fuera ya que la tenía casi esclavizada, y se fue a una de las brujas malvadas (creo que era la del Este, pero no estoy segura) y le ofreció no se cuantas vacas para que la chica siguiera siempre en su casa.

Hasta aquí la historia puede sonar lo típico de los libros de fantasía, pero ahora viene lo bueno. El hombre estaba ahí talando la madera felizmente cuando, por culpa del conjuro de la bruja, el hacha se le resbaló y se cortó una pierna. Pero bueno, el hombre, que se lo tomaba todo con mucha calma (debía ser epicureista o algo…) se fue a su amigo el herrero, que le hizo una pierna de hojalata. Y al día siguiente, como estaba tan enamorado, volvió a talar. Y se cortó la otra pierna. Pero su gran amigo el herrero le hizo otra pierna de hojalata. Y así con todas sus extremidades y hasta con su corazón. Mira, la verdad es que solo pensar que esto está en un libro para niños me hizo mucha gracia… así de gore han crecido las generaciones.
Resultat d'imatges de el mago de oz gif
El libro en sí me ha gustado bastante, lo único que se me hacía muy meh porque está tan dirigido a niños que me cansaba. Es decir, se pasan todo el viaje en plan conflicto-resolución cada pocas páginas y eso hacía que me desconectara porque preveía como se iba a resolver cada pequeño obstáculo.

Así, como dato curioso entre la película y el libro, los típicos zapatos rojos que adquiere Dorothy son en realidad plateados.
En resumen, me hubiera gustado leer este libro de pequeña, antes de ver la película, porque es uno de esos libros que me hubieran encantado: hay brujas y un perro, y además tiene un gran universo alrededor. Porque a mí me encantaban los cuentos ambientados en mundos mágicos, como el País de las Maravillas, así que sé que hubiera disfrutado mucho este. Es cierto, que aunque me duela decirlo, la película en su momento me gustó más de lo que el libro me ha gustado ahora, aunque siento un gran cariño por ambos y siempre amaré el mundo de Oz y si encuentro las siguientes partes pienso leerlas porque sé que en ellas hay cosas de este mundo que seguro que no conozco.