Trilogía Legend - Marie Lu (Maxi reseña)

9:36

Título: Legend / Prodigy / Champion

Título original: Legend / Prodigy / Champion
Saga: Legend
autor: Marie Lu
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 365 / 398 / 397
Precio: 16,95 €







Sinopsis

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión personal
Compré la trilogía el pasado 23 de abril porque siempre la veía en la estantería de la librería y decidí comprarla. De las mejores decisiones que he tomado. 

Marie Lu te invita a vivir durante 3 libros en el futuro (la historia sucede en el 2100 y algo) donde el calentamiento global ha hecho que uno de los polos se derrita, inundando así gran parte de América, y del mundo. Los Estados Unidos decidieron crear un muro que partia el territorio en dos ya que la gente del este (zona mas afectada) se mudaba al oeste (La República) y había superpoblación. El lado este pasó a llamarse "Las colonias" y estan en lucha desde entonces. Hay otro grupo llamado "Los Patriotas" que quieren unificar América y que todo el territorio vuelva a llamarse Estados Unidos. 


Imagen de day, legend, and marie lu

El que manda en la República es el Elector Primo junto con un grupo de cónsules que le ayudan a tomar decisiones. Tecnológicamente van muy avanzados pero en el tercer libro se verá que hay paises muchísimo más avanzados que ellos (con cosas en plan las gafas de google o cupulas que reflejan el tiempo que quieren que haga).

En la República los niños al cumplir 11 años pasan una especie de prueba que determina sus capacidades y los distribuye en clases depende de la puntuación que saquen. Si suspenden esa prueba seran apartados de sus familias y llevados a un centro de trabajo.


El libro está narrado en primera persona por Day y por June, cada capítulo es un punto de vista diferente por lo que te da una visión más personal de la situación por la que pasan y conectas más con los personajes ya que sabes sus pensamientos, debilidades y miedos.


LEGEND

Legend te presenta a la mayoría de personajes que van a salir en la obra y el mundo en el que se va a desenvolupar. Los protagonistas son Day y June. 

Day el "rebelde" de la república. Suspendió el examen y, tras y experimentar en su propia piel que los niños que suspendían se usaban para experimentos químicos, decidió escapar y vivir en las sombras, provocando de vez en cuando algun problema contra la República. Su familia es pobre y tienen mucho riesgo de coger la peste. "Vive" con su mejor amiga Tess, una niña sin familia. Day me parece un personaje super divertido, creído (pero en el buen sentido) y optimista aunque en algunas escenas no lo parezca. Es un amor, os encantará.



Imagen de kaede, june iparis, and day wing
June por otro lado es la niña prodigio de la República. Sacó la nota máxima en la prueba y es entrenada en los mejores centros. Su hermano muere durante una guardia y le dan la misión de cazar a Day, ya que es él quien le ha matado. Su familia es más bien adinerada y tiene un perro super cute llamado Ollie. June es más bien reservada (en cuanto a sentimientos y emociones), valiente y muy realista. También es muy calculadora y tiene obsesión con el tiempo.

En esta primera parte los protagonistas se conocen y juntos descubren algunas verdades ocultas, mentiras y corrupción de la República. Day le explicará todo lo que ha averiguado sobre el sistema y June empezará a preguntarse si la República que ella defiende es tan buena como creía. Pero cuestiones políticas no será lo único que June y Day intercambiarán ya que poco a poco empezaran a gustarse y a sentir cosas (aunque sea un cosquilleo) el uno por el otro. 


Los lazos de familia son un tema importante en la trilogía entera ya que June, pese a perder a su hermano, se sigue sintiendo muy unida a él y le echa muchísimo de menos y Day hará todo lo posible por proteger a su hermano pequeño Eden.



June decide ser leal al sistema y entrega a Day a la policía, causando varias muertes (sin querer, ella no lo sabia). La mitad final del libro me parece muy tensa porque vemos a June volviendo a dudar sobre ella misma y sus creencias y le cuesta mucho decidirse. Aparecen los Patriotas, hay muchos disparos, sangre y muertes. 

El final me recordó mucho a Divergente y realmente te deja con ganas de saber qué pasará en el siguiente libro.

PRODIGY
Prodigy empieza con la noticia de que el viejo Elector Primo ha muerto y su hijo, Anden, hereda el cargo. 

Day está herido porque al final de Legend le hacen daño y June y él van en busca de los Patriotas. Una vez los encuentran, descubren que Tess (quien estaba perdida desde la mitad de Legend) está con ellos y aparecen nuevos personajes como Pascao y se indaga más en otros como Kaede (con un pequeño papel en el primer libro). 

Imagen de legend, champion, and prodigyEs genial que la mayoría de personajes del libro sean personas de color o mestizos de diferentes "razas". También hay mucha variedad en cuanto a la orientación sexual, por ejemplo Pascao es gay y Kaede (no lo dice pero lo creo) es lesbiana o bi. 

Los Patriotas dan refugio a Day y June y prometen buscar a Eden ("secuestrado" por la República) con la condición de que han de matar al nuevo Elector y, una vez curados, se separan para llevar a cabo la misión. June tiene que volver a la República, fingir que los Patriotas la habian secuestrado y hacer que Anden confíe en ella. Day, por otra parte, ha de infiltrarse en las tropas de la República y matar a Anden cuando se lo digan. 


Se nota como la relación entre Day y June se basa totalmente en la confianza. Juntos son muy fuertes y se combina la calma de Day con la inquietud de June. Son super monos. 

June descubre las intenciones reales del nuevo Elector y hará todo lo posible para evitar su muerte, ya que tiene buenas intenciones y ideas renovadoras. Junto con Day amañaran el atentado contra el Elector. Para huir de los Patriotas, buscarán refugio en las Colonias donde no durarán mucho y tendrán que huir. Aquí reaparece mi preciosa Kaede. Vuelven a la República y todo se "arregla", por así decirlo.


El final de Prodigy te rompe el alma, pero os aviso, Champion os romperá el corazón en mil partes.


CHAMPION

Así por así, empieza 8 meses después de la última vez que Day y June se vieron. Day vive con su hermano y una cuidadora mientras que June trabaja codo con codo con Anden y se han vuelto "cercanos". 

Day y June se reencuentran porque necesitan al hermano de Day para hacer experimentos cosa a la que él se niega. En este último libro se definen más los personajes como Pascao, quien demuestra y simboliza la amistad, o Eden, no se calla nada pese a su corta edad y resulta adorable.


Hay más caos, conflictos y guerras en este libro ya que las Colonias empiezan a atacar fuerte. Eden, como el trozo de pan que es, se ofrece voluntario a dejarse hacer experimentos mientras que Day no apoya del todo su decisión. 



Imagen de book, legend, and champion
Marie Lu consigue crear ese estado de caos, destrucción y desesperación que (supongo) que hay en las guerras. No saber a donde ir. No saber si tus seres queridos estan bien. Elige muy bien las palabras para expresar a los personajes en esos momentos y realmente te hacen vivir esos momentos de confusión. 


El hermano de June, pese a morir en el primer libro, está presente durante tooooooda la trilogía y te hace quererlo como si estuviera vivo y te da muchísima pena que June lo recuerde.

Las últimas 100 páginas estan llenas de tensión. No vais a poder bajar el libro y descansar porque pasan tantas cosas y tan a la vez o seguidas que no vais a tener el valor suficiente para decir "venga, voy a parar". 


La relación entre Day y June se vuelve super sólida y se preocuparán el uno del otro mucho mas de lo que se han preocupado en los otros dos libros. Es una pareja de luchadores fuertes y valientes pero que no dejan de lado expresar sus sentimientos el uno al otro y demostrarlos. Demostrarlos. You know what i mean... ;-)


Conforme va llegando el final, el libro os va rompiendo el corazón poco a poco y para cuando llegas al epilogo eres un mar de lágrimas que va a ascender a un océano de lágrimas. Si te pensabas que el final del libro era doloroso y super triste, el epilogo lo es mucho más. Pasa 10 años después de la guerra contra las Colonias y....es una obra de arte. No quiero desvelar nada de él porque de verdad, vale muchísimo la pena leerlo sin saber lo que te vas a encontrar.


Y la escena final te entierra ya directamente porque se puede relacionar con un fragmento de Prodigy y eso es mortal. 


EN RESUMEN

Espero que hayáis llegado al final de esta maxi reseña (he intentado ser lo más breve posible). Vais a adorar a los personajes porque tienen una manera de ser muy real. La ironía de Day os dará la vida, lo prometo. 

Adoro las evoluciones de los personajes y June evoluciona de una manera bestial. Estoy muy orgullosa de ella porque hay un cambio enorme de la June del primer libro a la June del último. 


Las portadas en español no están mal pero estoy enamoradísima de las portadas en inglés. Hay novela gráfica de la trilogía y estoy segura de que acabaré comprándomela porque no quiero dejar atrás a Day, June, Tess, Eden...



Imagen de book, champion, and legend

Si os ha gustado Divergente y Los juegos el hambre, POR FAVOR leed esta obra de arte. Bueno, y si Divergente y LJDH no os han gustado, LEEDLO IGUALMENTE. No os arrepentiréis para nada, pinky promise. 

A Legend le doy cuatro estrellas como a Prodigy pero a Champion le doy cinco. Y como saga en general le doy:




¿Que os ha parecido la reseña? ¿Conocíais el libro? Comentaaaaaad <3








1 comentarios

  1. hola,
    pues no conocia la trilogia, no soy mucho de este tipo de lecturas pero me parece estupenda para regalar... lo tendre en cuenta

    besos

    ResponderEliminar