Reseña: Hija de humo y hueso

Título original: Daughter of Smoke & Bone
Saga: (Daughter of Smoke & Bone #1)
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 465
Precio: 17’50€

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Hija de humo y hueso fue un libro que llegó a mí por casualidad; nos lo regalaron en una excursión a la radio hace años y ya os podéis imaginar lo feliz que estaba por ello. En seguida lo leí y se volvió uno de esos libros que es mío. Me gustó muchísimo y ahora por fin lo he vuelto a leer, aunque la verdad es que recordaba la mayoría de cosas, pero releerlo ha sido todo un placer.

Resultat d'imatges de hija de humo y hueso fanartUna de las cosas que más me gusta de este libro es su peculiaridad, lo original que es. La ambientación es maravillosa: para empezar, no está ambientada en Estados Unidos (¡gracias!) y la verdad es que no había leído nada ambientado en Praga, así que me parece genial. La descripción de Praga en sí ya es muy original, por ejemplo, uno de los lugares favoritos de Karou y Zuzana es la cocina envenenada una cafetería llena de estatuas clásicas con máscaras de la primera guerra mundial.

Y tan peculiar como esa cafetería es Karou: una chica de pelo azul natural (a causa de un deseo), llena de tatuajes, criada por quimeras (las cuales ilustra siempre en sus bloques de dibujo) y que hace encargos para Brimstone, la quimera a la cual considera su padre. Sus encargos suelen consistir en ir recoger dientes a distintas partes del mundo, muchas veces arriesgando su propia vida. Y también es muy curioso el personaje de Zuzana, su mejor amiga, hija de una familia de fabricantes de marionetas.

El tema de los dientes es algo que me encanta: como si se tratara de un retelling macabro de El ratoncito Pérez, los dientes sirven para cumplir deseos. Pero hay diferentes grados de deseos (los scuppies, por ejemplo, corresponden a deseos menores, como provocar picores) pero los deseos más poderosos solo se pueden conseguir arrancándose sus propios dientes. Pero Brimstone tiene muchísimos dientes, y no sólo de humanos, y Karou  no sabe por qué los necesita si él nunca ha pedido ningún deseo.

Otra cosa que me gusta mucho es cómo se trata el tema de ángeles y quimeras: podría haber sido un gran tópico pero está muy bien llevado; nadie es bueno ni malo del todo. Me gustaría hablar mucho más sobre este tema pero no quiero hacer spoiler :(

Lo único que no me ha gustado es la historia de amor: no me gusta Akiva, el interés amoroso, y no me gusta esa especie de insta love que hay (realmente está justificado pero aun así…). Creo que Karou es un personaje lo suficientemente brillante como para no necesitar un interés amoroso, puede llevar el peso de la trama ella sola.

Me pone muy triste no poder decir nada de mi parte favorita (el final) porque sería un gran spoiler, pero es que es TAN genial. De verdad, Laini Taylor crea un universo maravilloso, es una diosa de la fantasía. En el final todo se une, se explica en profundidad el mundo de los ángeles y las quimeras, su situación actual, su forma de vivir, sus leyendas… Me parece fascinante y está todo tan bien construido que me parece increíble que una mente humana haya podido pensar todo esto.

Cuando leí este libro por primera vez os digo de verdad que me obsesioné con él: Karou se convirtió en un personaje muy importante para mí, aprendí mucho de ella, además es una feminist icon que al inicio de la historia acaba de salir de una relación tóxica (de verdad, tiene cada frase que me dan ganas de aplaudirla durante tres años y medio). Siempre se lo cuestiona todo, incluso cuando ni siquiera sabe quién es; no deja que nadie le diga lo que tiene que creer, pero a la vez es compasiva y muy justa.

Resultat d'imatges de hija de humo y hueso fanartSé que este libro no se ha hecho tan popular como yo considero que debería serlo ya que me parece mucho mejor que trilogías y sagas que han dado el boom (pero bueno, supongo que como no tiene peli ni serie no se ha hecho tan conocido) y además a la gente tampoco le apasiona tanto y no entiendo por qué :(

Os suplico que leáis este libro porque lo tiene todo: una protagonista muy real, con fuerza y debilidad a la vez; una trama que se va desarrollando con un perfecto ritmo, se van dejando pequeñas pistas sin que te des cuenta, para que al final todo encaje; y una de las mejores ambientaciones que he tenido el placer de leer.

Voy a seguir con la trilogía porque tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla todo el universo de las quimeras y los ángeles, aunque la verdad sé que va ha haber trama amorosa y eso me tira para atrás. Pero tal y como me ha enseñado este libro, hay que tener esperanza, y la verdad que tengo esperanza en que sea bueno.

Por cierto, el lunes subimos el vlog de nuestra experiencia en la BCN book con, donde también estuvieron Andreo Rowling, Lara A. Serodio... Os dejamos el vídeo aquí por si os interesa ¡no os olvidéis de suscribiros!