Reseña: Cartas de amor a los muertos

4:35

Título: Cartas de amor a los muertos
Título original: Love letters to the dead
Saga: autoconclusivo
Autor: Ava Dellaira
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Número de páginas: 350
Precio: 15€



Sinopsis


«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Opinión personal


Me autoregalé este libro para mi cumpleaños (noviembre) y decidí hacer poco que ya era hora de leerlo. Además el título y el hecho de que escribiera cartas me llamaba mucho la atención. 

La historia en sí es bastante básica. Cuenta como una chica, Laurel, empieza las clases en un nuevo instituto después de que su hermana muera y como ha de adaptarse y hacer amigos. No hay mucho más que decir de la historia, la verdad. 

Laurel es la protagonista y nos introduce a más personajes importantes en la historia como sus mejores amigas, su familia y el chico que le gusta. Comenzaré hablando de estos últimos y luego ya me centraré en Laurel.

Natalie y Hannah son como dos almas gemelas. No es secreto, ya que cuando quedan las tres por primera vez ya se ve, que se gustan como algo más que amigas. A medida que avanzaba el libro, su relación me parecía un tanto tóxica ya que Hannah daba esperanzas a Natalie y al mismo tiempo se enrollaba con tíos delante de ella e incluso les hacía ir con ella a la casa de su "novio". Cada vez que Natalie se ponía triste por el hecho de que la persona a la que quería estaba con otra, Hannah como que le daba esperanzas y eso no está bien. Al final del libro se desvela más o menos los motivos por los que Hannah hacía eso y bueno, son entendibles pero no creo que hiciera falta liarse con tanta gente delante de la persona que supuestamente quieres.

La familia de Laurel es... peculiar. Tras la muerte de su hermana mayor May, se destruye por completo la poca unidad familiar que quedaba (los padres estaban divorciados). Su madre decide irse a California y deja al cargo de su hija a su hermana, una mujer muy religiosa y maja. Laurel se va turnando de casa de su padre a casa de su tía, recibiendo de su madre únicamente algunas llamadas en días señalados. 

Por último está Sky, el chico que le gusta. No acaba de ser un personaje bien definido o eso me ha parecido a mi. Siempre aparece como alguien misterioso y, cuando se le empieza a conocer más, tampoco se pueden ver unos rasgos o pensamiento definidos. Vive con su madre y conocía a May. Ya está. Me ha parecido bastante soso y cumplía el tópico del chico misterioso con coche. 

¡Y qué decir de Laurel! Tampoco se define muy bien la personalidad de Laurel ya que durante casi todo el libro lo único que intenta es aparentar ser su difunta hermana y hacer lo que ella hacía, vistiendo, hablando y comportándose como ella. Tenía a May SUPER idealizada y en lo más alto. Para ella, su hermana no hacía nada mal y era genial y siempre era la mejor. Me cansaba mucho leer esa idealización de una persona cuando, en realidad, no era así. Da la sensación que todos alrededor de Laurel sabían que May no era tan buena como ella creía pero nadie se atrevía a corregirla y eso llevó a que se obsesionara con su hermana y la elevara a una categoría casi de diosa.

El libro está escrito en primera persona, en forma de carta hacia gente muerta.....tal y como dice el título....muy bien Tina que bien te explicas. El lenguaje que utiliza, al menos en la traducción al español, es bastante infantil. No sé, vale que tiene 15 años pero el lenguaje que usa es más propio de 10 o 11.

Algo que me ha irritado mucho es la libertad con la que la autora escribe que es super normal que la gente de 15 vaya a fiestas universitarias y se líe con gente mayor y fume y beba hasta quedarse cieguísimo. A ver que cada uno sale cuando quiere y tal, pero a mi con 15 no me dejaban y no sé, me parecía raro. 

No se si si tuviera hermanos o hermanas habría conectado más con el libro por el hecho de que la situación es como es porque ha perdido a su hermana. Soy hija única así que cuando hablan de relaciones de hermanos en los libros estoy en plan:


Igualmente, el libro me ha parecido para pasar el rato por las mañanas y no aburrirme. Es bastante sencillo y se lee rápido. Aunque no lo recomendaría mucho porque.....es que sigo pensando que tampoco pasa TANTO en la historia.


¿Que os parece? ¿Lo habéis leído? Comentaaaaaaaaaad <3

4 comentarios

  1. ¡Hola! A mi tampoco me ha gustado mucho, pero lo que sí me ha pasado, es que sentí que la historia estaba sobrecargada de tristeza en cada página y se hacía muy tedioso leer eso. Y coincido en que en realidad, no es que pase mucho, y a pesar de que es innovador lo de las cartas a los famosos muertos, no cobra mucha relevancia en la lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá planteado de otra manera hubiera estado mejor...
      un beso!

      Eliminar
  2. Hola!

    Siempre me ha llamado la atención este libro, a parte como tengo una hermana tampoco sé como llegaría a conectar con él, ya veo que no te ha acabado de convencer y ya te digo yo que aunque tenga hermana, tanta idealización no se si me convencería, de todas maneras, supongo que lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me llamaba muchísimo la atención pero mira...
      cuando lo leas espero qu te guste o ya nos contarás!!
      un abrazo <3

      Eliminar