Reseña: Las marcas de la muerte

Saga: Carve the mark #1
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA (castellano) / Fanbooks (catalán)
Número de páginas: 496/ 505
Precio: 18€ / 17'95€

*gracias a fanbooks por el ejemplar*

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOSle hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienesquieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

Intenté no leer reseñas de este libro antes de leerlo porque no quería condicionarme, pero la verdad es que la gente está un poco decepcionada y puedo entender el por qué, aunque a mí me ha gustado (no me ha maravillado, pero no me parece un mal libro).

La trama es uno de los puntos flojos de la novela, sinceramente. Después de leer el libro he leído algunas reseñas y casi todo el mundo coincide en esto: después de leerlo te quedas en plan “vale ¿pero qué ha pasado?”. Hay pequeños puntos donde suceden varias cosas interesantes, pero todo se vuelve a calmar rápidamente y no es lo que espero de una novela de ciencia ficción la verdad :( aun así, tengo que decir algo a favor de la señora Roth: ha aprendido a escribir novelas con poca trama sin hacerlas insufribles (sí, eso va por Insurgente, me costó siglos terminarlo y siento que tampoco pasaba nada) y realmente las marcas de la muerte se lee bastante rápido (aunque son 500 páginas).

La ambientación tiene cosas buenas y cosas malas: por una parte, siendo un libro de ciencia ficción esperas que te describa los planetas y el espacio y NO. Simplemente te dice que hay varios planetas y te cuenta muy por encima como son. Pero la parte que más me ha gustado es el tema de los poderes: representa que cada personaje tiene un poder, de acorde con su personalidad, por ejemplo arreglar objetos, no sentir dolor, absorber los recuerdos de los demás… el poder del protagonista masculino, Akos, es eliminar los poderes de los demás al tocarlos, y el poder de la protagonista femenina, Cyra, es sentir dolor (sí, lo habéis leído bien, siente dolor 24/7 y si toca a los demás se lo transmite). El tema de los poderes es algo que me parece super guay porque nunca había leído algo donde cada uno tuviera un poder tan único y que los enlazaran tan bien en la novela.

La novela nos presenta la situación política del planeta Thuvhe, la cual es complicada, ya que hay dos bandos, como si se tratara de una guerra civil. Por un lado está el pueblo Thuvhe, que son vistos como pacíficos y es el pueblo de Akos y su familia, y por otro lado tenemos al pueblo Shotet, gobernado por el tirano hermano de Cyra. No quiero decir cómo ni por qué, pero la cosa se lía parda y Akos acaba obligado a servir a Cyra, es decir, a estar en contacto con ella ya que su don elimina el dolor de ella (y no voy a contar nada más de la trama porque ya he dicho que  no pasan muchas cosas y no quiero contar medio libro sin querer).

Los personajes principales me han gustado bastante pero los secundarios están muy borrosos en mi cabeza porque además tenían todos unos nombres super raros y yo si tengo mala memoria de por sí, me perdía completamente. Quiero destacar a Cyra, ya que me ha gustado bastante y me parece muy fuerte: nunca lo ha tenido fácil y su poder la destroza siempre, y además es usada como arma por su propio hermano. A pesar de todo Cyra es un personaje bastante ingenuo, pero a lo largo de la novela la venganza la va marcando y se vuelve un personaje más oscuro para decirlo de alguna forma, y eso me gusta.

Hay algo muy polémico sobre este libro que he leído en goodreads ya que habla del racismo que hay en el libro ya que se pinta a los shotet como gente de color muy bárbara. Personalmente, yo no creo que vaya con una intención racista (ya que según mi interpretación del libro no hay un bando bueno ni uno malo) pero como persona blanca no puedo opinar del tema así que aquí os dejo el link que habla del tema.

En resumen, esta novela no es un boom como divergente, es un libro más calmado, pero no por eso deja de ser interesante. Su ritmo es lento pero eso no dificulta su lectura, ya que te introduce en un universo con unos poderes muy curiosos y característicos. Hay cosas que podrían mejorar, pero lo he disfrutado.