Reseña: Despierta (Across the Universe)

9:08

Título: Despierta
Título original: Across The Universe
Saga: Across The Universe #1
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Número de páginas: 528
Precio: 16,95€

Sinopsis

Una nave espacial que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.

Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.

Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.

Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.

Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.

Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

Opinión personal

Bueno esta va a ser una de esas reseñas. Esas reseñas que hago indignadísima. Así que si el libro a vosotros os ha gustado lo siento mucho pero voy a quejarme bastante y quizá no queráis leerlo.

A ver, entiendo por qué este libro puede gustarle a la gente (bueno, intento entenderlo porque realmente no lo comprendo del todo) pero simplemente es un NO para mí.

Hay cosas que sí que me han gustado, así que empezaré por aquí. El principio del libro es interesante y original (bueno, también tengo que decir que no había leído nada con temática parecida), me parece guay el tema de congelar a gente durante muchísimos años para que despierten en un planeta distinto. También he de decir que me daba mucha agonía cuando Amy narraba, porque estaba congelada, dormida, pero no completamente dormida: es decir, tenía pensamientos y era consciente de ello (como cuando duermes y eres consciente, supongo). Otra cosa que me ha gustado era la “estructura” de la nave. Las entidades de poder Eldest/Elder me parecían curiosas, y era gracioso ver como estudiaban la tierra tras años de distancia (y también aterrador porque i mean creo recordar que Eldest habla de Hitler como un gran líder en fin podéis ver cómo iban los ideales en la nave).

En resumen, cosas que me han gustado: el inicio, la estructura de poder. Y ya. Es que no hay nada más que pueda decir que me haya parecido guay porque simplemente lo he aburrido de principio a fin. Así que ahora voy a explicaros lo que he odiado.

Vale, vayamos por el principio: la trama. Se desmonta por todos lados. Ya os he dicho, al principio parece interesante, crees que pasarán muchas cosas, pero no. He visto relleno, relleno y más relleno. En mi edición este libro es de más de 500 páginas y se podría haber resumido en 150/200. Una cosa es que el primer libro de una trilogía/saga sea introductorio, lo que me parece aceptable, pero otra muy distinta es que el primer libro ya esté lleno de paja porque ¿¡cómo van a ser los demás!? (la verdad es que tampoco pienso averiguarlo).

Hay varias subtramas, para empezar el tema del asesino. Me ha aburrido taaaanto… es que creo que les aburría a los propios personajes también, o sea un día estaban súper preocupados por el tema y al día siguiente pasaban de ello. Pero luego volvían a estar súper preocupados. Y cuando al final se revela quién es el asesino ya me daba tan igual que ni me he molestado en sorprenderme. Estaba tal que 

Resultat d'imatges de pretends to be shocked

Luego está la típica subtrama de toda distopía en la que la protagonista intenta que la gente se de cuenta de lo que está pasando. La verdad es que la población de la nave me ha recordado a la facción de Cordialidad de Divergente con lo cual poco más voy a decir. No me habría molestado si esto se hubiera llevado bien y de forma interesante pero no ha sido el caso.

El momento de más tensión del libro es la época de apareamiento donde literalmente drogan a la gente para que se reproduzcan y unos chicos casi violan a Amy. Ya está la única escena importante y en la que probablemente me haya preocupado por algún personaje. Pero es que fijaos como tiene que ir el tema si en una novela de ciencia ficción y asesinatos lo más interesante es la época de apareamiento.

Hablemos ahora de los personajes: me daba completamente igual lo que les pasaba, de verdad. Se podría haber estallado la nave y podrían haber muerto todos que no me hubiera importado lo más mínimo. Me han parecido planos y muy sosos. Siento que ninguno tenía personalidad, simplemente estaban ahí porque la historia tenía que avanzar y tenían que pasar cosas. Ay, no olvidemos hablar de la “historia de amor” y el  intento de triángulo amoroso. Horrible, sinceramente. Ha sido todo tan superficial y poco real que suerte que el libro se llama Despierta porque yo me estaba durmiendo.

No puedo ignorar la rabia que me ha dado el final. Ha sido de las peores reacciones de un personaje que he leído. ATENCIÓN GRAN SPOILER (porque soy una quejica y no me quedaré tranquila hasta que comente lo mucho que lo he odiado) vale, pues finalmente Elder confiesa que desconectó a Amy porque quería hablar con ella. Sí wow esa es la gran explicación. Me imagino la mente de Elder en plan “uy mira qué chica tan guapa voy a desconectarla y hablamos un rato y ya si eso la vuelvo a congelar. Uy ¿debería preguntar si hay peligros a la hora de desconectarla? Bah, para qué”. Y lo peor es la reacción de Amy: primero le mete una hostia (como todo el mundo habría hecho como mínimo) y a la página siguiente (literalmente, LA PÁGINA SIGUIENTE) parece que lo olvida todo y le pide a Elder que esté siempre con ella. A lo que él le responde “siempre”. Ale, fin del libro (de verdad, acaba así). Buscadle el sentido y la coherencia vosotros porque yo no lo veo. FIN DEL SPOILER
Resultat d'imatges de across the universe despierta portada
Sí, esto es una reedición aunque parezca una saga completamente distinta. 

Bueno, creo que no hace falta decir que no continuaré con la saga (y le llamo saga porque según goodreads hay un 0.6 y un 2.5, pero creo que no están publicados en España) porque tengo 0 interés en ella. La portada es muy bonita y empecé el libro con mucho interés pero como podéis ver he acabado odiándolo casi todo. Aunque tengo que reconocer que no sé si será el tipo de fuente o qué pero se lee rápido. Yo personalmente no os lo recomiendo, pero también tengo que decir que la gente que tengo en amigos de goodreads le ha dado 5 estrellas (y la puntuación media del libro es de 3,78). Así que si os lo habéis leído decidme qué pensáis.


2 comentarios

  1. Jo pues qué pena, a mí me llamaba bastante y estoy interesada en leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. la verdad me la pase buscando opiniones sobre este libro, lo comencé a leer y de verdad lo intente (leerlo y disfrutarlo) , que libro tannn malo.. muy lento , enredado, los personajes no te llegan, y si, la trama suena interesante pero no es lo que pensaba, creo que descanse al ver que no fui la única a la que no le gusto para nada. pensé que yo era la rara, ya que por todos lados dicen que es buenísima. NO LO RECOMIENDO PARA NADA.. NO si es por mi edad (28 años) pero no me gusto y estoy totalmente de acuerdo con tu opinion.

    ResponderEliminar