Reseña: Star Wars y la filosofía

Autor: William Irwin, Jason T. Ebere, Kevin S. Decker
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 382
Precio: 18,90 €
*gracias a Roca Editorial por el ejemplar*

Un acercamiento singular y único a Star Wars, que analiza la filosofía secreta que se esconde detrás del mítico universo creado por George Lucas.
Star Wars y la filosofía presenta una recopilación de originales artículos firmados por las mentes más brillantes de la galaxia, explorando el lado más oscuro y profundo de Star Wars y de todos sus universos expandidos, y ofreciendo nuevas aproximaciones a temas tan apasionantes como el origen de la Fuerza, el porqué del lado oscuro, la similitud entre la mente de los droides y la nuestra, la verdadera filosofía del Orden Jedi y un largo etcétera. Incluso hay un capítulo que responde a la clásica pregunta del millón: ¿es Chewie capaz de hablar.
El libro definitivo que te descubrirá los entresijos de la serie y te ayudará a comprender de una vez por todas que Han disparó primero.

Soy muy muy fan de Star Wars así que cuando vi la oportunidad de leer teorías y saber más sobre este mundillo, la cogí. He de decir que el hecho de que fuera Star Wars y la filosofia  me echó un poco para atrás porque la filosofía y yo no somos muy buenas amigas. Tenía miedo de no acordarme de ciertas teorías de filósofos o cosas así, pero gracias que no.

El libro es una colección que recoge escritos de varios profesores, escritores y gente que se le da bien la filosofía y que a su vez les gusta Star Wars y han visto similitudes con algún filosofo o mito que ellos recuerdan.

No os asustéis si no sabéis 26 (número de "capítulos" que contienen las comparaciones) filósofos diferentes y sus pensamientos porque los autores te explican el pensamiento que sea y lo relacionan con Star Wars poniendo a a película como ejemplo o como paralelismo o como contraste.

Aparte de filósofos como Platón, Sócrates o Nietzsche, también aparecen mitos bíblicos como el del sacrificio de Isaac (el del hombre que ha de matar a su hijo porque Dios lo dice así). Pero no todo son teorías pasadas, también hay una crítica a la sociedad actual.

Como no se como explicarme bien, os explicaré un par de capítulos por encima ((los que más recuerdo) y así os hacéis una idea de como es.

Un capítulo trata de la gordura y la esbeltez. En el Episodio VI: El retorno del Jedi la princesa Leia es capturada por Jabba el Hutt, un monstruo viscoso, grande y gordo que lo único que hace es comer y mandar. Leia es obligada a llevar un bikini dorado que muestra toda su esbelta figura y la atan a Jabba. La autora de este escrito explica el paralelismo entre Leia (delgada, piel tersa, se mueve rápidamente) y Jabba (obeso, piel viscosa, le cuesta moverse). Leia es la sociedad actual, deseosa de estar en forma y delgada, que está atada a ese fantasma de la gordura, con miedo a comer demasiado y ganar unos kilos. Me parece muy buena relación porque, a pesar de que se están destruyendo poco a poco los estereotipos de como debe ser una mujer, esta idea sigue estando muy presente. Es el capítulo 15 en el libro y en el esta idea está muy bien explicada. La escribe Jennifer L. McMahon.

Otro capítulo crítica la falta de personajes femeninos en la saga y como éstos quedan en segundo plano en la mayoría de ocasiones. La fuerte y independiente Padmé, en los dos primeros episodios tiene bastante protagonismo pero en el tercero (coincidiendo con que está embarazada) apenas aparece. El escritor se pregunta si eso se debe a la maternidad o a que no se veía tan importante en la historia.

También se comparan los Jedi y los Sith. Se explica lo que quieren y sus diferencias e incluso hay varias "leyendas" de los Sith. Mientras que los Jedi no quieren poder pero si ayudar y sentirse en calma con todo, los Sith tienen ansias de poder y quieren controlar y gobernar lo que pueda. Se hace una comparación de como cada uno de los lados usa la Fuerza (unos para el bien y otros para el mal) e incluso hay un capítulo dedicado a "¿Que es la Fuerza?".

Pensaba que me iba a costar muchísimo leerlo pero la verdad es que ha sido muy entretenido e interesante y me he sentido educada después de leer algunos capítulos. Lo explican de manera sencilla y junto con los ejemplos de Star Wars, lo hacen todo todavía más fácil.

Como ya he dicho es un total de 26 capítulos y no puedo decir que sean rápidos de leer. En algunos me he tirado muchísimo más tiempo para leer que en otros, ya sea por la cantidad de páginas o por el contenido (más denso o más fácil de comprender). A cada cosa que me gustaba le he ido poniendo un Post It así que ya podéis imaginar que el libro está lleno de ellos.

Es un buen libro si eres fan de la saga de películas y quieres saber más sobre ellas, saber de donde vienen algunas escenas, porqué x personaje actuó así... Me ha gustado mucho leerlo y lo recomiendo si, como yo, os gusta Star Wars. Si no has visto las películas, te va a costar mucho porque en tu cabeza no tendrás la escena concreta de la que habla, aunque te lo explican igual así que la dificultad será esa, la de relacionar la escena.

¿Os gusta Star Wars? ¿Que opináis del libro? Comentaaaaaaad <3